Videos Filosofia

miércoles, 13 de mayo de 2015




                                                           INTRODUCCION

Actualmente estamos en un mundo tan controversial con tantos cambios en el cual nos hemos vuelto demasiado consumistas, transformados a su vez por los medios masivos de comunicación, quienes nos llevan a formar una conciencia de aquello que nos presentan como parte de un modo de vida a través de la moda y los tecnicismos, por todo esto hemos perdido el hábito de razonar, reflexionar y de quienes somos realmente, mas sin embrago es aquí donde entra la Filosofía que nos hará ver ese ser de manera interna, el llegar a cuestionarnos y reflexionar sobre nuestro entorno social.

La asignatura de FILOSOFÍA la cual pertenece al campo disciplinar de Humanidades, dentro del programa de estudio de bachillerato, está orientado a que el estudiante reconozca y enjuicie la perspectiva con la que entiende y contextualiza su conocimiento del ser humano y del mundo. Asimismo, favorece el desarrollo de intuiciones, criterios y valores para entender y contextualizar su conocimiento del ser humano y el mundo desde perspectivas distintas a la suya.

El propósito general de la asignatura de FILOSOFÍA es que el estudiantado desarrolle una actitud, que le permita comprender, en términos generales, la manera en que el origen, la evolución  y el  uso de  las  ideas  filosóficas,  constituyen  su  medio  social  actual, permitiendo  al  alumnado  ser capaz  de  interpretar  y transformar  de manera  propositiva  su realidad cotidiana y que a su vez lo pueda aplicar por medio de su participación en un blog educativo.

El alumnado que haya desarrollado sus actividades en el blog de la materia y llevar a cabo las competencias que nos ofrecen en el programa de estudios, podrá valorar las distintas prácticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de su sistema cultural. La asignatura de FILOSOFÍA está orientada a formar alumnos y alumnas con un sentido crítico, sensibles a los cambios de su tiempo, creadores de pensamiento y con amplio sentido de la responsabilidad.





                                                                 OBJETIVOS

-Definirá la Filosofía como la primera dimensión racional del conocimiento humano y señala su carácter original en el contexto universal del saber.

-Reconocerá que la Filosofía proporciona las bases para el posterior desarrollo de la visión científica del mundo.

- Identificara el conocimiento presocrático como base de la transformación de las cosmovisiones fundadas en los mitos.

-Reconocerá las diferencias sociales, políticas, económicas, étnicas, culturales, de género y las desigualdades que propiciaron la aparición de la Filosofía en Grecia.

- Reconocerá las aportaciones de las doctrinas sofistas  y del helenismo, así como a sus principales representantes.

- Utilizara de manera propositiva el conocimiento de la diversidad religiosa, y fortalece una apertura a la diversidad cultural.

- Aplicara la duda filosófica a un ámbito de su vida personal.

-Expresara de manera clara los puntos de vista racionalista y empiristas.

-Estructurara una opinión fundada sobre el pensamiento de Nietzsche como precursor de la posmodernidad.

-Analizara el pensamiento de Heidegger como promotor de un orden existencial distinto del considerado en la modernidad.

-Reflexionara sobre la noción de pensamiento débil y pérdida de fundamento como bases de un fenómeno humano actual.

-Comparara las ideas de razón instrumental, razón posmoderna y razón crítica, así como el fracaso del proyecto ilustrado y su rescate por la teoría crítica.





                                                               DESARROLLO

La asignatura de FILOSOFÍA enfatiza en el desarrollo de las siguientes competencias genéricas: se autodetermina y cuida de sí, tal como los griegos enseñaron en su práctica moral, asimismo aprende de forma autónoma, pues se destaca el ser autodidacta y el aprendizaje significativo, lo cual será fundamental para  su  posterior  desarrollo académico  y profesional,  además  de  que  piensa  crítica  y reflexivamente  permitiendo  que  el  alumno,  alejándose  de  los esquemas tradicionales de la educación y el aprendizaje, expanda su realidad y herramientas contra los prejuicios religiosos, políticos, y científicos, entre otros.

La importancia de la filosofía y su estudio a través del tiempo nos ha permitido conocer, explorar, indagar, pensar y reflexionar de quien somos, que somos, a donde vamos y que es lo que queremos, así como analizar los contextos sociales y sus cambios a través de la historia, sin olvidar que la filosofía es una ciencia que estudia sus principios y sus causas supremas a la luz de la razón, estudia las cosas físicas y las no físicas y es por ello         que se considera una ciencia universal. En nuestra actualidad nuestro mundo se ha vuelto más caótico, cosmopolita, peligroso, inseguro y de cambios acelerados, donde la vida de cada ser, la sucesión de hechos son de mera obligación sin sentido, solo hacemos las cosas por cumplir o por cubrir ciertas necesidades que a veces nos dejan vacíos y desconformes, que hemos dejado de lado el pensar de las cosas, por ello es importante retomar a la Filosofía como parte de una retroalimentación y complementación de las acciones del ser humano.

El proyecto de trabajo que presento es con el objetivo de que la utilización de la filosofía llegue a formar conciencia a los jóvenes de que todo aquello que tienen, las alternativas de vida, los medios masivos de comunicación, los contextos sociales, el desarrollo social, la política, la economía, la religión, etc; no son exactamente la mejor opción de lo que te presentan y lo que te ofrecen, sino que tomes a aquello que realmente necesites y puedas utilizar a tu vida diaria y de forma real, el llegar a cuestionarte del porque suceden y se ocasionan cada cambio, que te permita crear valores y principios de manera medible.

La filosofía ordena, cultiva y crea en el hombre razonamiento, a diferencia de los animales u otras especies, el hombre aprende a convivir, tolerar, respetar, cumplir, decidir, etc; en nuestra actualidad los avances científicos tienen como objetivo mejorar nuestro conocimiento colectivo de la realidad, mientras que filosofar ayuda a transformar y ampliar la visión personal del mundo de quien se dedica a esa tarea. Uno puede investigar científicamente por otro, pero no puede pensar filosóficamente por otro...

Con lo anterior se pretende que los alumnos desarrollen capacidades de aprendizaje por medio de lecturas, documentales, videos, fragmentos de películas, actividades, mapas conceptuales y esquemas, donde el docente y los alumnos aporten para su retroalimentación y enriquecimiento del conocimiento.


14 comentarios:

  1. soy rebeca gonzales de 2:B del plantel 15 y mi comentario es de que estoy deacuerdo con que la filosofia ordena cultiva y crea en el hombre racionamiento a diferencia de otros animales u otras cosas pero tambien que la filosofia nace de los griegos al igual que es el amor al conocimiento
    la filosofia es un conjunto de reflexiones sobre la escencia las propiedades,las causas y los efectos de las cosas naturales especialmente sobre el hombre y el universo
    la filosofia es la ciencia que se ocupa de responder las grandes interrogantes dell hombre.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas veces si aplicamos la filosofia de forma adecuada no podra resolver muchas de nuestras preguntas pero es importate aprender que ay que tambien individualisar cada aspecto asi que estoy decuerdo con ty go rebeca .

      Borrar
    2. Hola Rebeca esta muy bien lo que dices de que la filosofía tiene como fin de analizar y buscar el significado y del porque de las cosas que pasan a su alrededor y buscar la manera de afrontar la situacion.
      Muy bien Rebeca

      Borrar
  2. La filosofía en mi opinión es la que nos ayuda a comprender, razonar y dar forma de lo que hay a nuestro alrededor, tanto como individual como colectiva, planteándose así un sin fin de cuestiones que nos llevarían a dar explicación a de lo que queremos y hacia donde vamos.


    Oscar Guillermo Ibarra Vera 2-B
    Cobaej Plantel N° 15

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo oscar porque la filosofia tambien nos da la oportunidad de crear nuestras propias concluciones.

      Borrar
  3. Adan guijarro alcala. Cobaej 15 2B
    en mi opinion yo pienso que la filosofia nos podria ayudar a reflexionar y pensar en quienes somos realmente y para donde vamos y poder reflexionar las cozas que quiza vallan mal y asi poder plantear un sin fin de soluciones tanto individuales como generales, la filosofia tambien nos puede ayudar a dar propiedades alas causas y plantear soluciones que el hombre piense y reflexione segun sus necesidades.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es bueno pensar de esa forma tu pensamiento es mas amplio ,plantiar soluciones pero que nos veneficien todos o si no almenos que no aya daños a terceros y que todos se llenaran de conciencia , muy bien adan .

      Borrar
    2. es correcto! debemos aprender a filosofar para cambiar este mundo. :)

      Borrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. Referente ala lectura mi opininon es la siguente :La filosofía al igual que la tanatologia y psicología etc , son asignaturas que nos demuestran como aceptar la realidad de los sucesos, en el caso de la filosofia esta te lleva por la rama de su base la etica y la moral. Esto con lleva a analisar vastentes preguntas ami ,como si la filosofia nos enceña la forma de convivencia en sociedad? Pero tambien nos hace referencia que ser darwinista es na buena opción, de echo para mi eso se convirtio en un dilema en su momento, pero despues encontre los bienes morales necesarios asi pude ver la respuesta a muchas de mis preguntas y comprendi que todos nececitamos de todos estriste en algunos casos pero , es una holarquia todos somos partes de todos y cada ser es unico pero diseñado con las mismas bases para vivír en convivencia .

    Ricardo Ponce 2 B Cobaej 15

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En mi opinión de tu argumento sobre la filosofía, todos somos parte de un todo y somos seres sociales que dependemos de los demás y reflexionar las cosas que hacemos o hacen las personas a nuestro alrededor?

      Borrar
  8. Esta bien tu respuesta oscar ya savemos que somos parte de un todo pero esperate! No creo que dependamos de los demas....algunas personas no reflexionan ni mucho menos usan la filosofia cada quien es autonomo

    ResponderBorrar